Bloguear, o no bloguear...

Mucho se ha dicho ya acerca de los blogs, la modalidad de comunicación masiva con mayor crecimiento en el mundo. Al parecer, las musas están como en huelga japonesa y ahora todos parecen tener prisa por publicar el suyo (inclusive yo mismo)…

Los hay divertidos, prácticos e informativos, pero otros, de plano, son una vergüenza. Estuve navegando y consultando una gran cantidad de sitios en busca de los mejores consejos para tener una bitácora exitosa. Encontré que existen miles en Internet, e inclusive libros para lograrlo.
Con tanta información disponible, me pregunto el motivo por el cual muchos blogueros se empeñan en publicar estupideces que ni siquiera sus amigos, compañeros o familiares leerán.
¿Hay algo en tu vida que ardas en deseos de compartir? ¿Eres experto en algún área específica? ¿Te obsesionan los eventos de actualidad? Define tu verdadera pasión y desarrolla tu blog. Seguro encontrarás alguna utilidad en esta [muy breve] lista de consejos que compilé para lograr que sea exitoso. De igual modo, dejo otros consejos adicionales que tal vez te quiten la voluntad de hacerlo, en caso de que tu idea sea publicar una sarta de tonterías sin sentido.

1. Visita un sitio que provea el servicio. Entre los más comunes están wordpress.com, inthewire.com, blogger.com, freeopendiary.com, y otros. Un googlazo es buen método para buscar algún otro sitio.

2. Analiza tus opciones. Conoce las herramientas que ofrece cada sitio y asegúrate que éstas sean amigables. Si notas que es algo complicado, o que la navegación no es dinámica y al final te confunde, no utilices ese servicio.

3. Piensa el tipo de blog que quieres publicar. Define muy bien el nicho de lectores que quieres alcanzar y piensa en un título que realmente refleje la esencia del espacio. Recuerda que tu bitácora, al igual que tu vestimenta, es una extensión de ti. Para muchas personas, tu blog será la única referencia que tendrán de ti y la intención es exteriorizar tu verdadero yo.

4. ¿Publicar diario? Algunos dicen que tres posts al día es más efectivo que un texto largo cada tres. Cuando identifiques el tipo de lectores que atrae tu sitio, ajusta la forma en que administras tu diario, de manera que conserves a tus lectores.

5. Investiga y edita. Comienza a escribir hoy, sin pensar en alcanzar la fama, ésta (si eres bueno) llegará en su momento. No temas regresar a tus antiguas notas y editarlas -antes o después de hacerlas ‘públicas’-, de tal manera que queden justo como las quieres. Lograr un blog popular no se da de la noche a la mañana. La esencia de un blog reside en tu trabajo de investigación. Moldéalo.

6. Promuévelo. Cuando estés listo, comenta a tus amigos acerca de tu blog. No presiones mucho, porque pensarán que sólo buscas cumplidos y atención. Recuerda, bloguear es sobre ti y mientras más atención pongas en en tu bitácora más gente lo notará.

7. Busca blogs que sean de tu agrado. Lee notas y comenta tan seguido como puedas. Deja un mensaje que se relacione con los temas que tratan, de tal manera que los ‘administradores’ perciban que atendiste lo que dicen; no esperes nada a cambio. El simple hecho de comentar picará la curiosidad de otros por visitar tu sitio y hacer lo mismo. Deja un link a tu blog (siempre que ello sea posible).

8. Crea una red con otros usuarios. Ésta es la mejor manera de atraer lectores y un buen método para conocer gente que nunca creíste que existiera. Si vas a lograr algo blogueando, será eso.

Ahora, con el afán de desmoralizarte y evitar con ello un blog sin sentido, toma en cuenta lo siguiente:
  • Si buscas atención y validación, entérate que no lo lograrás sólo con un blog. Nunca tomes a pecho los comentarios que coloquen a tus notas, tal vez no sean sinceros.
  • Dormirás tranquilo si piensas que es absolutamente normal, comprensible y hasta respetable que no tengas un blog.
  • Si piensas utilizar un blog sólo para estar en contacto con un grupo de personas, como amigos, familiares o compañeros, tal vez sea conveniente que no lo hagas accesible para todo el mundo.
  • Recuerda: es muy probable que la información que publicas en Internet se quede por años… Si un cliente o jefe potencial busca tu nombre en Google, tal vez se desanime en cuanto descubra tu obsesión –ahora documentada- por tu gato.
  • No olvides que, a no ser que hagas explícitamente lo contrario, tu blog será público; no se trata del diario en el que anotas religiosamente tus secretos más íntimos.
  • Por último… Nunca sabrás si te gustará bloguear a no ser que lo hagas.

No hay comentarios.: